Los seguros de obras ante la paralización por coronavirus

seuro arquitectos coronavirus

La crisis del coronavirus provocó la paralización de las obras y construcciones en todo nuestro país. En Aon hemos publicado en nuestro blog corporativo Noa un artículo con preguntas y respuestas sobre cómo afecta la paralización de las obras a los seguros de todo riesgo de construcción (TRC).

En nuestro blog- específico para seguros de responsabilidad civil arquitectos – consideramos de interés leer este post a aquellos arquitectos que, socios de una empresa o sociedad profesional, tengan contratados seguros de todo riesgo construcción.

Paralización de obra a causa del coronavirus

Las pólizas todo riesgo construcción cubren los daños materiales directos, mientras que los seguros de responsabilidad cubren los daños a terceros. En estas pólizas TRC, si no existe ese daño material, las compañías aseguradoras no dan cobertura. La mayor parte de los condicionados actuales existentes en el mercado asegurador excluyen los daños derivados de las pandemias.

En cualquier caso, siempre debe analizarse detenidamente cada contrato de seguro para saber qué está cubierto y qué está excluido. En último término la interpretación y decisión relevante es la de la compañía aseguradora quien determina la existencia o no de cobertura.

En el post citado Paralización de una obra se ofrecen respuesta a preguntas como, por ejemplo, “¿Cómo debo actuar ante la paralización? “¿Sigo teniendo cobertura?” o “Si mi póliza cuenta con una cláusula de paralización, ¿cómo funciona?”. Asimismo, se detallan algunas recomendaciones para las empresas que se puedan enfrentar a este contexto tan complejo y que esperamos no se vuelva a repetir.

Seguro RC arquitectos

La cobertura del seguro de responsabilidad civil profesional para arquitectos, que cubre frente a las posibles reclamaciones por posibles errores en el desempeño de la actividad como arquitecto, no se ve afectada por la paralización de las obras. En el caso de las pólizas por actividad su duración es anual y el riesgo potencial sigue vivo, esté o no la obra paralizada. La posibilidad de una reclamación sigue abierta.

En el caso de los seguros de responsabilidad civil profesional por obra nos encontramos en un escenario parecido a si tuviéramos una póliza anual. El riesgo, aunque limitado a una obra en concreto, sigue vivo este la obra paralizada o no. El posible error de diseño, en proyecto, es independiente de la situación de paralización o ejecución de la obra.

En la obra viva lo que puede implicar es una demora en la finalización de esta y una duración mayor de la cobertura del seguro del arquitecto para cubrir el periodo máximo de posible responsabilidad del arquitecto.

En cualquier caso, confiamos en que no tengamos que enfrentarnos nuevamente a una paralización de obras por el coronavirus u otras circunstancias excepcionales. Aon, como siempre, está junto a los arquitectos para ayudarles a encontrar la cobertura más adecuada en todo momento.