retroactividad ilimitada

Retroactividad ilimitada: clave para cambiar de seguro de arquitectos

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre las reclamaciones derivadas de un daño a un tercero como consecuencia de acciones u omisiones relacionadas con el ejercicio de la actividad profesional como Arquitecto.

Actualmente en el mercado existen muchas alternativas para proteger los intereses y el patrimonio de estos profesionales. Sin embargo, a la hora de cambiar de seguro de arquitectos es importante estudiar bien las condiciones y cláusulas de las posibles ofertas disponibles. Ahora también, si tienes una actividad reducida, tienes la opción del seguro por obra.

Uno de los elementos clave es la retroactividad ilimitada.

¿Qué es la retroactividad ilimitada en los seguros para arquitectos?

El objetivo de esta cláusula es cubrir toda la actividad pasada del arquitecto cuando se produce un cambio de póliza.

La Retroactividad Ilimitada está relacionada con el ámbito temporal de la cobertura.

En concreto, esta cláusula cubre las reclamaciones que se formulen al arquitecto asegurado por primera vez durante el periodo del seguro independientemente de cuando se haya realizado el trabajo y producido el error, siempre que no se tenga constancia de la reclamación del tercero perjudicado antes de contratar la nueva póliza.

Es decir, cubre las reclamaciones recibidas por primera vez durante la vigencia de la nueva póliza incluso de hechos o trabajos realizados con anterioridad a la fecha de efecto de esta.

Reclamaciones

Es importante tener claro el concepto de reclamación y no vincularlo a una reclamación judicial. A efectos de las compañías aseguradoras, una reclamación es cualquier notificación escrita recibida del tercero perjudicado reclamando o incluso de su intención de reclamar un perjuicio. Es decir, un email o un fax es una reclamación.

Por tanto, antes de cambiar de seguro de arquitectos o contratar uno por primera vez, hay que revisar a las posibles reclamaciones que ya son conocidas.

  • Si tenemos póliza y reclamaciones conocidas imputables al anterior contrato de seguro, se deben comunicar a la compañía que ha asegurado el riesgo antes del cambio de entidad aseguradora.
  • Las reclamaciones futuras – no conocidas hasta la fecha- estarán amparadas por la nueva póliza, aunque el daño o error se haya producido con anterioridad a la vigencia de este nuevo contrato de seguro.

Es muy importante tener en cuenta que si se tiene conocimiento, antes de la contratación de la nueva póliza, de cualquier potencial reclamación o incidencia podrían rechazarse futuros siniestros.

Por supuesto, siempre resulta muy aconsejable contar con un especialista en seguros de responsabilidad civil profesional con el fin de que revise conceptos clave del seguro de arquitectos como:

  • Actividad asegurada
  • Límites de indemnización
  • Exclusiones
  • Ámbito temporal y geográfico
  • Franquicias

Conclusiones para tu seguro RC Arquitectos

Es posible mejorar tu póliza de responsabilidad de arquitectos. Existen alternativas para conseguir un seguro de arquitectos barato y con amplias coberturas.

Nuestro consejo es que confíes en el asesoramiento de especialistas que te ayuden a tomar tu decisión con tranquilidad.

Presta atención a los puntos clave que te hemos indicado y ten claro qué es la retroactividad ilimitada en el seguro para arquitectos. Revisa esta cláusula para que tu protección quede garantizada en todo momento.

En Aon somos el bróker de seguros nº 1 del mundo y contamos con la mayor experiencia en seguros de construcción o de responsabilidad civil.