Seguro de arquitectos Obra

Los arquitectos desarrollan múltiples actividades. Desde los puros desarrollos de proyectos de construcción, los cálculos y diseños estructurales hasta servicios de consultoría arquitectónica, urbana y ambiental. La polivalencia es una de las características de la profesión. En los últimos años un número creciente de arquitectos trabajan como Jefes de Obra.

¿Qué es un Jefe de Obra?

Las principales funciones de un Jefe de Obra son la planificación, organización y coordinación de todos los recursos implicados en una obra, tanto humanos como materiales o económicos. 

Además, realiza seguimientos continuos de la ejecución de la obra proponiendo medidas correctoras al director del proyecto.

Normalmente el Jefe de Obra también tiene un papel activo en la contratación de personal, así como en la valoración de subcontratistas y proveedores.

Adicionalmente, su rol resulta imprescindible en la ejecución y supervisión de todos los planes y normativas de seguridad tanto del personal directo como del subcontratado o incluso visitantes a las obras.

Las funciones son amplias y diversas. Para conocerlas mejor recomendamos el post del profesor Víctor Yepes sobre lo qué es y para qué sirve el Jefe de Obra.

Seguro Jefe de Obra contratado por una empresa

Normalmente los Jefes de Obra trabajan contratados por cuenta ajena como profesionales al servicio de una empresa constructora. Desde el punto de vista asegurador, las posibles responsabilidades derivadas de su desempeño deben ser asumidas por los seguros de la empresa contratante como empleador.

No obstante, resulta muy recomendable conocer el alcance del seguro para evitar sorpresas.  También es importante conocer las posibles responsabilidades futuras de un jefe de obra cuando este ya no trabaja para esa empresa. ¿Podrían existir reclamaciones que se reciben al cabo de los años? Es una posibilidad y nunca está de más informarse sobre las pólizas de las empresas para las que se trabaja.

La situación cambia si no trabajas directamente como empleado para una constructora y eres un autónomo. Esta última situación no es la más habitual, pero a veces existe en pequeñas constructoras.

Seguro Jefe de Obra contratado como autónomo

Si trabajas como autónomo y realizas funciones como las señaladas, el seguro para arquitectos puede incluir la actividad de Jefe de Obra dentro de su objeto de cobertura. Actualmente se considera una de las actividades propias de la profesión.

A la hora de contratar un seguro de rc de arquitectos es importante declarar expresamente este trabajo como Jefe de Obra para comprobar que existe una cobertura específica.

Como recomendamos siempre, cada arquitecto debe revisar la póliza de responsabilidad civil profesional con exhaustividad. Hay que dedicar tiempo a entender bien las condiciones, cláusulas y posibles limitaciones.

En Aon ofrecemos asesoramiento si es necesario para aclarar posibles dudas o responder a consultas. Nuestro objetivo es ayudar a que los arquitectos puedan ejercer su actividad con tranquilidad.