Daño patrimonial primario en los seguros de arquitectos

El daño patrimonial primario en los seguros de arquitectos

¿Qué ocurre en una obra u otro proyecto de un arquitecto cuando no hay un daño material o a una persona y hay un perjuicio económico inmediato? Esta situación es la que se conoce como daño patrimonial primario en los seguros para arquitectos.En concreto, es el perjuicio patrimonial que sufran terceras personas como consecuencia de faltas o errores profesionales y que al manifestarse producen de forma directa o inmediata la privación del disfrute de un derecho.Es decir, aquellos perjuicios consecuencia de una actuación como arquitecto que no sean reconducibles a un daño personal, daño material o consecuencias derivadas de estos.

Este concepto se comprende mejor con unos ejemplos de siniestro de daños patrimoniales primarios: Por un error en los cálculos, la eficiencia de las placas solares instaladas en el tejado no dan la energía suficiente para poder producir los niveles esperados y hay que acometer mejoras o cambios ajenos al proyecto. No hay un daño material ni corporal, pero si hay perjuicio económico para el propietario que podría reclamar contra el seguro del arquitecto.

Un arquitecto proyecta unos trasteros en una comunidad. Los cálculos de estructura son  erróneos y los trasteros son accesibles por los propietarios. No existen unos daños materiales directos . No obstante, existen unos gastos económicos adicionales para rehacer el proyecto que pueden ser reclamados y cubiertos por la garantía de perjuicios patrimoniales puros.Los perjuicios patrimoniales puros o daños patrimoniales primarios son más habituales en profesiones como la abogacía mientras que en los arquitectos resulta más frecuente enfrentarse a reclamaciones por daños materiales consecuencia directa de faltas, negligencias o errores profesionales. No obstante, la posibilidad de un siniestro existe y es necesaria una adecuada cobertura aseguradora.

¿Están cubiertos los daños patrimoniales primarios por el seguro de arquitectos?

Los daños patrimoniales primarios son una cobertura básica del seguro de RC para arquitectos. Normalmente todas las pólizas contemplan esta garantía dentro de sus condicionados generales. Puede ser definida como daños patrimoniales primarios o daños patrimoniales puros.

Como siempre, recomendamos revisar bien los seguros de rc y comprobar que las coberturas se ajustan a las necesidades profesionales de los arquitectos.En definitiva, dentro del seguro de responsabilidad civil profesional se cubren tanto los perjuicios derivados de daños materiales o personales causados a terceros como los perjuicios patrimoniales primarios. Como hemos explicado, estos son daños o pérdidas económicas que no tienen como causa directa un daño material o personal sufrido por el reclamante de la pérdida.


Solicita información sobre nuestros seguros para arquitectos y para obras. En Aon te asesoramos para que puedas ejercer tu actividad con tranquilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *