El daño patrimonial primario en los seguros de arquitectos

Daño patrimonial primario en los seguros de arquitectos

¿Qué ocurre en una obra u otro proyecto de un arquitecto cuando no hay un daño material o a una persona y hay un perjuicio económico inmediato?

Esta situación es la que se conoce como daño patrimonial primario en los seguros para arquitectos. También se suelen nombrar como daños patrimoniales puros.

En concreto, es el perjuicio patrimonial que sufran terceras personas como consecuencia de faltas o errores profesionales y que al manifestarse producen de forma directa o inmediata la privación del disfrute de un derecho. Es decir, aquellos perjuicios consecuencia de una actuación como arquitecto que no sean reconducibles a un daño personal, daño material o consecuencias derivadas de estos.

¿Cubre el seguro de arquitectos los daños patrimoniales primarios?

 

El seguro de responsabilidad profesional para un arquitecto puede incluir la cobertura de los daños patrimoniales primarios.

Es importante comprobar el condicionado de tu póliza y  revisar el alcance de tu cobertura.

El seguro debe cubrir no solo los daños directos a terceros directos sino también estos perjuicios que son diferentes de un daño personal, material o consecuencia de ellos y que son producidos por errores o faltas profesionales.

Ejemplo de daños patrimoniales primarios

Este concepto se comprende mejor con un ejemplo.

Por un error en los cálculos, la eficiencia de las placas solares instaladas en el tejado no dan la energía suficiente para poder producir los niveles esperados y hay que acometer mejoras o cambios ajenos al proyecto. No hay un daño material ni corporal, pero si hay perjuicio económico para el propietario que podría reclamar contra el seguro del arquitecto.

En Aon te ayudamos a contar con el seguro de arquitectos más adecuado para cada profesional.

Estamos especializados en seguros de responsabilidad civil profesional y podemos estudiar tu caso o responder a todas las cuestiones sobre los riesgos vinculados a la arquitectura. Consúltanos sin compromiso.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.