Elegir seguro para nuevos arquitectos

El crecimiento del mercado inmobiliario y las perspectivas para los próximos años está provocando una nueva demanda de arquitectos. Tras años complicados, la arquitectura vuelve a ser una profesión con tirón. Antes de iniciar su actividad profesional, los nuevos arquitectos deben revisar las opciones del mercado asegurador para proteger su responsabilidad civil.

Elegir un seguro que cubra esta actividad no es sencillo. En primer lugar, es necesario atender a los límites de indemnización necesarios según los proyectos a abordar. Debemos recordar que la responsabilidad civil es ilimitada en nuestro país. No existe, a priori, una limitación a la indemnización que puede fijarse en un tribunal. Es importante establecer siempre límites suficientemente elevados para poder hacer frente a las consecuencias de las potenciales reclamaciones.

Las funciones profesionales a desempeñar también condicionan el alcance de los límites y de las coberturas y garantías. Lógicamente la dirección de obras exige contar con capitales garantizados superiores que otras tareas secundarias. Igualmente, si el arquitecto emprende proyectos internacionales, el seguro debe contemplar una adecuada cobertura en todos los ámbitos geográficos en los que pueda actuar el arquitecto.

El precio es un criterio importante y más cuando se está en los inicios de una carrera profesional pero no debe ser el único factor de decisión a la hora de elegir una póliza para un arquitecto. Como consejo, nunca se debe sacrificar la protección solo para ajustar la prima del seguro. Es vital estar bien protegido y no tener que enfrentarse a reclamaciones con coberturas profesionales insuficientes. Existen opciones, como las franquicias, para reducir el coste.

En definitiva, junto con la atención a los límites de indemnización, resulta imprescindible leer y entender el detalle de las coberturas teniendo en cuenta la inclusión de unas adecuadas garantías para el tipo de actividad desarrollada. En nuestra web puedes encontrar información sobre aspectos claves para el seguro de jóvenes arquitectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *